SSYSPE

Platform to share knowledge, news, discussions and jobs about software, systems and IT fields related
* Identificarse    * Registrarse

Skip to Content

 

IBM WebSphere MQ: Parte 2

por paul.zela

En esta parte vamos a hablar sobre los canales de conexión a un gestor MQ Server. Hay de dos tipos de canales: Los Message Channels y los MQI Channels.

Los Message Channels son canales que permiten la conexión entre dos gestores MQ vía un MCA ( Message Channel Agent). Estos canales son unidireccionales, es decir que los mensajes se envían en una sóla dirección entre ambos gestores. Sobre este tipo de canal, existen varios subtipos, como por ejemplo: SENDER Channel, RECEIVER Channel, SERVER Channel y REQUESTER Channel, además existen los canales CLUSTER-SENDER y CLUSTER-RECEIVER que son usados para configuraciones clusterizadas.

La configuración más usada para la comunicación entre dos gestores MQ es utilizando los canales Sender y Receiver. Para que dos gestores MQ puedan conectarse mediante estos canales, primero debemos de definir el sentido de la transmisión de los mensajes. Es decir en la fig1, podemos ver que el programa 2 desea enviar un mensaje a la cola remota Q2 que está conectada con la cola local Q2, mediante la cola de transmisión "XmitQ QMA". Para que la comunicación se realice, se debe de crear en el gestor MQ que hace el envío (QMB) el canal sender (QMB.QMA) y en el gestor MQ que recibe los mensajes ( QMA) el canal receiver ( QMB.QMA). Ambos canales tienen que llamarse igual para que puedan conectarse.

Adjunto:
FuncionamientoMQSeries.jpg
FuncionamientoMQSeries.jpg [ 50.7 KB | Visto 146 veces ]
Figura 1.


Los MQI (Message Queue Interface) channels son canales que permiten a los clientes conectarse a un gestor MQ. Estos canales son bidireccionales, es decir se pueden usar para enviar y recibir mensajes. Existen dos subtipos de canales MQI: SVRCONN ( definido y utilizado por el gestor de colas) y CLNTCONN ( definido y utilizado por el programa cliente). Ambos canales son necesarios para que se realice la conexión cliente-servidor. Los principales subrutinas o llamadas que se usan mediante estos canales son MQCONN, MQCONNX, MQOPEN, MQCLOSE, MQPUT, MQPUT1 y MQGET.

Adjunto:
MQIchannels.jpg
MQIchannels.jpg [ 27.72 KB | Visto 83 veces ]
Figura 2.
Adjuntos
 
 
Archives
- Enero 2015
+ Diciembre 2014
+ Noviembre 2014
+ Octubre 2014

Friends
  • Friends Online
    No Friends Online