SSYSPE

Platform to share knowledge, news, discussions and jobs about software, systems and IT fields related
* Identificarse    * Registrarse

Skip to Content

 

IBM WebSphere MQ: Parte 3

por paul.zela

En esta oportunidad hablaremos de los tópicos en los gestores MQ. Los tópicos son objectos que permiten la publicación/suscripción de los clientes para transmitir mensajes entre ellos. Se pueden crear sobre distintos esquemas: de 1 a 1, de 1 a muchos, de muchos a 1 y de muchos a muchos. A diferencia de las colas donde los mensajes se consumen por la aplicación que este conectada, existiría un problema si hubieran dos aplicaciones conectadas al mismo tiempo a la cola, el mensaje llegaría sólo a uno de ellos. En un tópico puede existir muchas aplicaciones conectadas y todos los mensajes que se publican en él, llegarán a todas esas aplicaciones suscritas.

Adjunto:
tiposPublicarSuscribir.JPG
tiposPublicarSuscribir.JPG [ 43.02 KB | Visto 155 veces ]
Figura 1.

Un tópico se define como una de "cadena de Tópicos". Esto refiere a una cadena de caracteres entre mayúsculas y minúsculas, donde los siguientes caracteres tienen un significado especial:
• '/', El separador de nivel de tópico (proporciona la estructura para árboles de tópicos)
• '#', El carácter comodín
• '+', El carácter comodín de un solo nivel

En la figura 2, un tópico sería por ejemplo "Price/Vegetable/Potato"
Adjunto:
estructuraTopic2.JPG
estructuraTopic2.JPG [ 28.9 KB | Visto 86 veces ]
Figura 2.

Cada nodo en el árbol es un tópico. Los árboles de los tópicos proporcionan dos beneficios: 1. Los caracteres comodín se pueden utilizar para suscribirse a múltiples tópicos y 2. Se pueden establecer políticas de seguridad en cada nivel. Por ejemplo, para suscribirse a ambos tópicos: Price/Fruit/Apple y Price/Fruit/Orange La cadena de suscripción sería: Price/Fruit/+

En la figura 3 podemos notar que la aplicación A publica un mensaje al tópico A y dicho mensaje llegará a todos los que están suscritos, en esta caso son las aplicaciones C y E. En otro ejemplo podemos notar que la aplicación B publica un mensaje al tópico B y esto se propaga por las aplicaciones suscritas D,E y F.
Adjunto:
DurablePublish_Subscribe.JPG
DurablePublish_Subscribe.JPG [ 36.64 KB | Visto 97 veces ]
Figura 3.
Adjuntos
 
 
Archives
- Enero 2015
+ Diciembre 2014
+ Noviembre 2014
+ Octubre 2014

Friends