SSYSPE

Platform to share knowledge, news, discussions and jobs about software, systems and IT fields related
* Identificarse    * Registrarse

Skip to Content

 

TIBCO EMS (Enterprise Messaging Service) Parte 1.

por paul.zela

En esta oportunidad hablaremos de otro producto middleware muy utilizado en las grandes empresas para la transmisión de mensajes de datos, nos referimos a TIBCO EMS. Este producto está basado en la especificación JMS ( Java Message Service ) que es proporcionado por Sun Microsystem, donde permite a los componentes de aplicaciones basados en la plataforma Java2: crear, enviar, recibir y leer mensajes. Además de eso, hace posible la comunicación confiable de manera síncrona y asíncrona. Para entender este producto primero deberíamos de conocer el concepto de JMS.

Adjunto:
TIBCOEMS1.JPG
TIBCOEMS1.JPG [ 33.46 KB | Visto 128 veces ]
Figura 1.

Una arquitectura JMS se compone de las siguientes partes.

    >>Proveedor JMS, es un sistema de mensajería que implementa las interfaces JMS y proporciona funciones de administración y control. Una implementación de la plataforma Java EE incluye un proveedor de JMS.

    >>Clientes JMS, son los programas o componentes, escritos en el lenguaje de programación Java, productores y consumidores de mensajes. Cualquier componente de aplicación Java EE puede actuar como un cliente JMS.

    >>Mensajes, son los objetos que comunican información entre clientes JMS.

    >>Objetos JMS, son los objetos creados por un administrador para el uso de los clientes JMS. Los dos tipos de objetos JMS administrados son los "JMS Connection Factories" y los "JMS Destinations"

      * La factoría de conexiones o Connection Factory, son los objetos que un cliente utiliza para crear una conexión con un proveedor JMS. Este objeto encapsula un conjunto de parámetros de configuración de conexión que ha sido definida por un administrador.

      * Los destinos JMS, son objetos que utilizan los clientes para especificar hacia donde se envían los mensajes que él produce y de donde se debe de consumir los mensajes. Hay dos tipos de destinos, las colas y los tópicos. Una aplicación JMS puede utilizar varias colas o tópicos (o ambos).


En la fig.2 podemos observar el modelo de programación del API JMS

Adjunto:
JMSAPIProgramming.JPG
JMSAPIProgramming.JPG [ 29.15 KB | Visto 109 veces ]
Figura 2.

Cola JMS:
Es un objeto que contiene los mensajes que se han enviado y esperan ser leídos (por un solo consumidor). Actúa como una cola FIFO (el primer mensaje que llega es el primer mensaje que se recoge).

Tópico JMS
Es un objeto de distribución de la publicación de los mensajes que son entregados a varios suscriptores.

Hay tres tipos de colas o tópicos que podemos crear en el EMS. Pueden ser estáticos, temporales, o dinámicas. Las colas/tópicos estáticas se especifican de forma explícita en los archivos de configuración. Las colas/tópicos temporales se utilizan para los mensajes de respuesta de interacciones request/reply. Las colas/tópicos dinámicas no se especifican en los archivos de configuración, ya que estos son creados de forma dinámica por los programas cliente. Además, las colas dinámicas son propias de TIBCO EMS, lo que significa que es una extensión añadida por TIBCO a las especificación JMS.
Adjuntos
 
 

RE: TIBCO EMS (Enterprise Messaging Service) Parte 1.

por ssyspe.org

muy bueno!
ssyspe.org
 

1 comment • Página 1 de 1

 
 
Archives
- Enero 2015
+ Diciembre 2014
+ Noviembre 2014
+ Octubre 2014

Friends
  • Friends Online
    No Friends Online