SSYSPE

Platform to share knowledge, news, discussions and jobs about software, systems and IT fields related
* Identificarse    * Registrarse


Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Ago 2014, 16:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Sep 2013, 15:31
Mensajes: 13
Hola a todos,
La otra vez tuvimos un lío en la oficina porque una funcionalidad Batch se nos quedó coja y la cabeza del proyecto no quería gastar más dinero en desarrollo de software. Este desarrollo requería accesar a Base de Datos DB2 y actualizar información de una tabla, para este tipo de tareas normalmente se usa cobol con SQL embebido. En la instalación donde estoy trabajando están claramente separadas las diferentes etapas del ciclo de vida de desarrollo de software, lo que quiero decir que hay diferentes equipos que trabajan en el análisis y toma de requisitos, codificación, testing y finalmente la instalación del producto; cada uno con su propio centro de costo. Mi área que está encargada de la integración del software pues no tiene nada que ver con la programación o codificación por lo que la solución pasaba por preparar el respectivo documento de requisitos, mesas de arquitectura y demás pasos burocráticos para que aprueben el desarrollo de la solución que no voy a mencionar para no aburrirlos.

Se me pidió encontrar la solución a este problema y me puse manos a la obra. Luego de revisar las herramientas con que contamos en el mainframe, preguntar a la gente de explotación, a base de datos, etc. pude armar una solución factible que comento a continuación:
La construcción de un jcl con los siguientes pasos:

1. Utilidad Db2 para la descarga de los registros a tratar.
2. Utilidad sort para tratar y extraer los registros que se deben actualizar en la tabla DB2
3. uso de Easytrieve para generar los postulados SQL que se necesitan para actualizar en la base de datos. Se genera un fichero con los postulados.
4. Utilidad Db2 para ejecutar los postulados SQL que usa de entrada el fichero generado en el paso 3. Este paso realiza la actualización en la base de datos.

Esta solución se puede usar en distintos escenarios, uno es lo descrito líneas arriba, otro escenario sería cuando necesitamos de forma puntual un mantenimiento a la base de datos que implica una actualización o alta masiva de registros.

Adjunto a este post el fuente del jcl por si a alguien le puede ser útil.


Adjuntos:
JCL_MAKER_SQL.TXT [7.43 KiB]
35 veces

_________________
Ricardo Insio
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar: